19 mar 2018

El Amor

9 marzo 2018

Hoy coordina nuestras reflexiones filosóficas David. El tema que ha elegido es el Amor.

David comienza leyendo los significados de Amor, según la RAE:
  1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
  3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Estos significados despiertan las primeras aportaciones comentando que el amor se refiere a lo que sentimos por una pareja, aunque no solamente. Y el grupo continua reflexionando….

La pareja es importante, pero no lo es todo, pues no podemos vivir solos, sin embargo si podemos vivir sin pareja. Es difícil vivir en soledad, ya que el ser humano está hecho para vivir en sociedad, aunque haya personas que puedan vivir como ermitaños. 

Hay distintas definiciones entre el grupo:
- Amor es lo que podemos sentir por nuestra pareja pero también es lo que sentimos por los demás y por uno mismo.
- Amor es aprecio y conexión con la gente y con uno mismo → si no nos queremos a nosotros mismos buscamos en los demás llenar un vacío que es nuestro.
- Amor es algo que nos nace de dentro. Podemos sentir amor por un objeto o una cosa, pero es diferente al amor por las personas porque entre seres se puede dar la reciprocidad. El amor a un objeto simboliza algo más que una simple cosa.
- Se puede dar amor y no recibir.
- Hay diferencia entre “amar” y “querer”, y que a veces confundimos.. Querer se refiere más a la amistad, a un estado en el que estás bien. Amar es preocuparse, respetar...algo más cercano. Amar se refiere únicamente a la pareja, querer es a la familia, amigos, etc.

David nos plantea una pregunta que nos da pié a seguir aportando reflexiones: ¿Qué es el enamoramiento?

Un estado que todo da igual. Es un atontamiento bastante importante. En ese estado todo es muy bonito pero que no se ven las cosas “malas”, solo se ve lo que se quiere ver. Normalmente descubrimos antes las cualidades que los defectos.
Hay cierta diferencia entre el enamoramiento y estar enamorado.

Llegado a este punto David pone encima de la mesa un texto de Jorge Bucay: 
“Estar enamorado no es amar. Porque amar es un sentimiento y estar enamorado es una pasión.  Las pasiones, por definición son emociones desenfrenadas, fuertes, absorbentes, intensas y fugaces como el destello de un flash. Hay que entender esto para poder diferenciar después el enamoramiento del amor.
Durante el tiempo que dura el enamoramiento, uno vive en función del otro: si llamó, si no llamó, si no está, si me miró, si no me miró, si me quiere, si no me quiere… Estar enamorado es enredarse en un doloroso placer, el de la disolución en el otro.
Si nos detuviéramos a pensarlo en serio nos daríamos cuenta de lo amenazante para nuestra integridad que sería vivir en ese estado”

En general hay bastante consenso con la diferencia entre estos dos conceptos.

Otra pregunta que se nos lanza es ¿podemos querer bien a una persona si no nos queremos bien a nosotros mismos? 
Si, aunque hay varios niveles.
Cuanto menos te quieres a ti mismo más te apoyas en la pareja.
Hay varias personas que consideran que el amor tiene que ser libre y se observa que la mayoría de las parejas no son libres
Si eres inseguro, celoso, no funciona bien.
Los celos pueden existir y existen. El problema es cómo relacionarnos ante esos celos.

Entonces ¿Son los celos una muestra de amor?
Los celos excesivos no son buenos (control de la ropa, no ir a un lugar….). No es lo mismo la preocupación que el control.
Los celos no son una muestra de amor. Hay que dejar que sea libre y confiar. Los celos destruyen la pareja. Empieza como una broma, va a más y llega a la destrucción.
Los celos están, es una realidad. Nos han educado así, en las inseguridades, etc, pero los celos solo enturbian las relaciones cada vez más, expresa desconfianza en la pareja y en uno mismo. Si no confías en tu pareja mal vas.
Es importante aprender a controlarlos. 
Cuando hablamos de celos hablamos en gran parte de sexo, pero no solo, pues también hablamos de miedo a que nos dejen, a la pérdida…Podemos sentir celos también con los amigos.
Los celos están unidos a las inseguridades y a la autoestima. Pensamos que esa otra posible persona va a ocupar un lugar que es nuestro, que es mejor que nosotros y eso nos da miedo.
Nos comparamos. No deberíamos hacerlo, pues no somos mejores ni peores, simplemente tenemos otras cualidades.
También alguien ha comentado que los celos son malos, pero si existen es porque de alguna manera a esa persona la queremos.
Los chicos hablamos de las chicas cuando éstas tienen relaciones con varios chicos, sin embargo normalizamos cuando lo hacemos nosotros.
Los celos provocan que me hunda y traslado mi frustración a los demás.
Los celos vienen de cuando éramos animales, vinculado a una cuestión primaria, como es la procreación, tanto en hombres como en mujeres. Ahora sucede lo mismo, solo que se manifiesta de una manera más sofisticada.
Los celos son desconfianza pura y ahí se termina todo.

Casi no nos queda tiempo, pero David aún nos lanza una pregunta más: ¿Qué nos han enseñado sobre el amor?

El amor no es como nos han enseñado, de pequeños nos dicen lo que es el amor a partir de lo que vemos como las pelis de Disney, es decir como algo bonito lleno de una supuesta felicidad…. A la hora de la verdad no todo es de color de rosa, hay que afrontar dificultades, y eso nos produce frustraciones. Hemos de aprender a experimentar y valorar que no es así.

Desde peques nos enseñan que las relaciones amorosas se dan entre un chico y una chica, luego nos damos cuenta que eso no es solo así. También nos transmiten el “amor romántico” y eso es posesión.
Las películas todas tienen un final feliz, lo vemos de pequeños y de mayores también.

De pequeños nos enseñas a dar besitos y abrazos a los amiguitos. Y crecemos aprendiendo a cuidar, respetar y así a amar.

Finalizamos con un vídeo que nos deja la puerta abierta a seguir reflexionando. 



Quizás hemos centrado mucho la atención en el amor de pareja, somos conscientes de ello, pero es un tema tan amplio que da para muchos cafés filosóficos. Quizás continuemos, quién sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario