5 mar 2018

La Libertad

1 marzo 2018

Hoy nuestro café filosófico ha estado coordinado por Diego A. girando en torno al concepto de Libertad.

Ha comenzado leyéndonos un poema y lanzándonos la primera invitación a hablar ¿Nos sugiere algún tipo de relación este poema con la libertad?.Los comentarios de algunos participantes han respondido que si, pues nos sugiere que somos prisioneros de un estilo de vida muy sedentario y que no nos permite atrevernos.

Diego nos ha invitado a expresar qué es para nosotros la Libertad. Ahí van algunas de las definiciones:
- Es hacer lo que quieres sin molestar al otro. Es darte a ti mismo esa libertad.
- Poder expresarte sin tener miedo a la aceptación de los demás.
- Hacer lo que a uno le plazca, cuando le apetezca dentro de la Ley y de la sensatez.
- Es ser tú mismo.
- Disfrutar de poder hacer lo que quieres sin importarte lo que los demás piensen.
- Expresarte sin estar condicionado por una repercusión represiva.
- Es la capacidad de decidir y elegir por uno mismo sin la influencia de un agente externo.

A lo largo de aproximadamente noventa minutos han surgido reflexiones interesantes que trasladamos aquí de manera un tanto esquematizada. Ahí van algunas ideas:

La Sociedad nos condiciona, estamos atados a ella, al qué dirán. Los condicionamientos de la sociedad están en todo, estereotipos que no nos damos cuenta hasta que somos víctimas de ellos o nos coartan la libertad: tipos de relaciones personales, colores y tipo de ropa hombre/mujer, etc.
La sociedad de alguna manera también detona el sentimiento de "vergüenza", vinculado de alguna manera a la aceptación. Un ejemplo muy claro es el que no ocasiona la desnudez.
Por otra parte también se ha dicho que nosotros somos esa sociedad de la que hablamos, nosotros somos quienes creamos las vergüenzas, los miedos, los complejos...

Hay muchas libertades: física, de elegir, de expresión, de vestir... Y entre ellas la elección de agradar a los demás y por tanto a la aceptación de los demás.

Hay grados de libertad. Una libertad total no existe, ya que simplemente por existir estamos condicionados.

La Ley es clave, puesto que gobierna nuestra libertad. Además la ley es cambiante, está marcada por la época y por el lugar. Es algo que nos obliga desde el exterior.

Diego nos lanza nuevas preguntas ¿Hay diferencia entre libertad física y libertad mental? ¿Se puede ser libre estando en la cárcel? ¿Se puede ser libre sin libertad mental?

La libertad física tiene que ver con estar en prisión o con que te obliguen a estar en un lugar concreto o incluso no poder salir de un país. También tiene que ver con tener limitaciones físicas, como perder las piernas o ir en silla de ruedas.
La libertad mental tiene que ver con el pensar y expresar, con la visión personal del mundo. Tiene que ver con los tabúes, con los complejos o con los condicionantes, y con el mundo interior.

Se puede sentir libre estando en la cárcel siempre que se tenga claro de donde se parte. Eso es importante, ser consciente de donde partimos, y desde ahí se puede vivir la libertad. Un ejemplo de esto son las personas que tras vivir mucho tiempo encerradas en zulos, lo han podido soportar gracias al control mental.
Aunque también es cierto que todo el mundo no es capaz de conseguirlo.

No queda ya mucho tiempo pero nuestro coordinador-animador nos lanza nuevas preguntas: ¿Existe el miedo a la libertad? ¿Quién tiene miedo a la libertad?

Ha sido casi unánime reconocer que hay momentos y situaciones en las que existe ese miedo a la libertad, que tiene relación con no tener algo o alguien que nos diga lo que tenemos que hacer, y por consiguiente con asumir la responsabilidad y las consecuencias de nuestras decisiones.
Tiene que ver también con la comodidad y el control. Cuando no cumplimos las normas hay castigo.
Es bueno preguntarnos a nosotros mismos por nuestros miedos.

El tiempo ya se termina, pero antes de dar por finalizado este encuentro de reflexiones y pensamientos, Diego ha decidido concluir con un tema musical de Kase-O  "Libertad"




No nos ha dado tiempo de más, pero añado el texto, breve, del libanés Khalil Gibran, que Diego tenía pensado compartir con nosotros. Se trata de un fragmento de su libro El Profeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario