7 may 2018

La Superación Personal

5 abril 2018

Nuestro tema de hoy, la superación personal, lo ha propuesto y coordinado Jessi. 

La sesión ha comenzado con una definición para provocar las reflexiones. Dice así: "La superación personal es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida"

Algunos de los comentarios suscitados han sido que se necesita aprender de los errores y ponerlo en práctica para mejorar como persona.
Es cierto, porque la superación requiere ponerse objetivos, que al ir cumpliéndolos nos da seguridad, lo que provoca estar mejor contigo mismo, aumenta la autoestima, y por tanto mejora la calidad de vida en lo emocional.
Incluso afecta más allá de lo emocional, en casos como por ejemplo superar la obesidad.
Todo tiene que ver con lo mental y lo emocional. Causas y consecuencias con lo emocional.

Jessi nos lanza una cita "Cada cicatriz que tenemos, es la confirmación de que las heridas sanan. Las cicatrices son marcas de superación, que solo un verdadero guerrero posee". A partir de ahí pregunta ¿Para lograr una auto-superación se necesitan momentos malos en la vida?
No es necesario, opinan algunos. Tampoco las cicatrices implican que hayas superado algo, dicen otros.
cuando te ocurre algo es cuando te das cuenta que hay algo que superar, es como un instinto.
La parte de la frase que menciona a los guerreros puede interpretarse de varias maneras, si por guerrero pensamos en alguien muy persistente, es una visión más positiva.
Tener malos momentos no es necesario, pero a veces es lo que hace que tomemos consciencia.

Entonces ¿es necesario pasar malos ratos para pasar a apreciar los buenos?
No siempre, incluso puede ser contradictorio. Sin embargo si no conocemos los malos ratos y no se ha vivido estar mal, no se puede apreciar lo bueno. Hay gente que lo tiene todo en la vida y no valora lo que tiene. Como ejemplo cualquier cosa material.
Darles todo a los niños a veces no implica nada bueno (la educación del tener todo). Yo quería muchas cosas pero no me las regalaban, ahora tengo lo que quiero y me lo compro, pero las cosas que anhelaba antes ya no tienen el mismo valor.
La emoción de conseguir algo no dura siempre. Siempre hay que buscar nuevas metas, algo que conseguir. En lo material hay un techo, pero no en lo inmaterial.
Entonces ¿hay diferencia entre plantearse un objetivo fácilmente conseguible y una superación personal? Y la conclusión generalizada ha sido que todo crecimiento supone una superación personal.


Jessi nos plantea esta otra pregunta ¿Todo el mundo consigue superarse a sí mismo? ¿Le pasa a todo el mundo?
Quien lo ha tenido todo igual no, simplemente existe. Algunos contertulios creen que todo el mundo puede conseguirlo si lo intenta de verdad. Otros también opinan que puede suceder que en un momento dado de la vida, todo te va tan mal que te rindes.

Jessi nos lee un nuevo texto: "Parece mentira, pero somos nosotros mismos quienes conspiramos en contra de nuestra superación personal, nos dejamos llenar de sentimientos de angustia, temor, ira y desilusión, como si no tuviéramos ningún control frente a ellos. Nos dejamos inundar de miedos y los encubrimos con excusas, con esperanzas vanas, esperando el momento adecuado, el minuto perfecto para cambiar de vida y entonces ese minuto nunca llega, lo que llega es la pereza, el pesimismo y el espíritu conformista.". ¿Eso es así? ¿Somos nuestro mayor obstáculo?

Sí, piensan algunos, porque si no quieres hacer algo, nadie nos lo dará hecho.
A veces no somos conscientes de que tenemos un problema, sobre todo cuando hay carencia de autoestima, por eso es muy importante tomar consciencia, y para eso a veces nos lo han de decir los demás.
Claro, el  hecho de no verlo, ya indica que el problema está en ti.
El círculo es muy importante y nos puede ayudar, pero al final depende de uno mismo. en el fondo es mejor así porque no siempre van a estar ahí.
Por otra parte ¿podemos superar absolutamente solos?

Nuestra moderadora nos plantea una nueva pregunta ¿La superación personal tiene límites o es un proceso limitado?
No, podemos mejorar hasta el infinito, hasta el día de nuestra muerte.
De acuerdo, aunque hay objetivos que tienen un límite.
Cuando nos superamos luego hay que mantenernos.

El tiempo nos pone límites por hoy, así que terminamos con una pregunta, que nos llevamos para nuestra reflexión individual ¿La superación  personal nos conduce a la Felicidad?


Y para cerrar esta sesión, Jessi nos ha hecho un regalito delicioso: una canción que ella misma ha interpretado. Se trata de "Fil de Llum", respira, espera... 

Nos la ha cantado en su idioma original, el catalán, pero ha tenido el detalle de repartirnos una hojita con la letra en catalán y en castellano.







<vídeo>

No hay comentarios:

Publicar un comentario